Si buscás trabajo, tu carta de presentación es tu carta de venta. Por eso es importante que sepas venderte bien en ella. En este post te explico cómo escribir una carta de presentación aplicando el copywriting.
Allá por el 2011, después de que se terminara mi pasantía por un año en un suplemento zonal de Clarín, me puse a buscar trabajo de nuevo. Y como ese había sido uno de mis primeros trabajos en el rubro de la comunicación, no solo tenía poca experiencia laboral, sino también poca experiencia como «buscadora de trabajo».
Y justamente por eso, el temita de escribir una carta de presentación era poco importante para mí. Tan poco que, cuando enviaba un mail después de ver un anuncio que me había interesado, optaba por adjuntar mi CV y escribir en el cuerpo del mail:
«Mi nombre es Laura Spiner y estoy interesada en el puesto. Soy periodista recibida del terciario TEA y estoy estudiando Ciencias de la Comunicación en la UBA. Adjunto mi Currículum Vitae».
Esto es una historia real. De hecho, acabo de buscar entre los mails de 2011 de una casilla vieja de Yahoo para ver cómo los escribía. Y, ¿qué querés que te diga? Si yo recibiera ese mail ahora, no me contrataría. Lo mismo debían pensar las personas que recibían mis correos, ya que nunca obtenía una respuesta.
¿Por qué está mal este texto? Por varios motivos.
- No hablo de mi experiencia laboral relacionada con el rubro (¡lo más importante!)
- No logro conectar ni llamar la atención de mi destinatario para que tenga ganas de conocerme.
- No uso las técnicas del copywriting.
Primero, ¿qué es el copywriting?
Quizás te estés preguntando qué son las técnicas del copywriting y es muy válida tu pregunta. El copywriting se defiine como escritura persuasiva y consiste en utilizar ciertas técnicas al escribir que ayudan a que el lector realice la acción que vos querés que realice -en el caso de las cartas de presentación, invitarte a una entrevista laboral-.
El copywriting cumple su cometido al seducir al lector, emocionarlo, atraparlo y aumentar su interés por lo que está leyendo hasta el punto de llevarlo a realizar la acción que nos propusimos desde el principio.
Hace dos semanas escribí un mini eBook gratuito que se llama «Para venderte mejor» y habla, justamente, de las técnicas del copywriting que deberías aplicar a todos los textos que escribas para lograr tus objetivos y convencer a tus destinatarios.
Si tenés ganas de leerlo, podés conseguirlo acá:
Cómo escribir una carta de presentación persuasiva
Ahora estoy muy segura de que hay que darle a las cartas de presentación la importancia que se merecen para aumentar la tasa de respuesta de tus correos.
Desde que armé un modelo de carta estándar y empecé a realizarle modificaciones específicas según la búsqueda a la que estuviera aplicando, mi tasa de respuestas creció exponencialmente.
En el mini eBook que te mencionaba antes te cuento -en forma de 7 mandamientos- cuáles son algunas de las técnicas del copywriting. Te recomiendo que lo leas para profundizar y entender mejor todo lo que voy a contarte a continuación porque las voy a nombrar pero no las voy a explicar en este posteo ni las voy a mencionar a todas.
Cuatro mandamientos del copywriting para aplicar al escribir una carta de presentación
#1 No hablarás sólo de vos mism@.
Cuando escribas tu carta de presentación, obviamente, vas a tener que hablar de vos. Pero no te limites a hablar sólo de quién sos, tus estudios, aptitudes y experiencia.
Tenés que dar vuelta la cuestión y empezar a pensar cómo podés ayudar a esa persona/empresa a la que le estás escribiendo con lo que vos sabés/tenés. Pensá cómo podés resolver sus problemas, saciar sus necesidades y, así, diferenciarte del resto de los candidatos que le escriban.
Un ejemplo. Si en el anuncio dice:
«Necesitamos a una persona apasionada por el mundo digital, con experiencia en la gestión de medios online (webs, redes sociales)».
Podés escribir en tu carta de presentación lo siguiente -sin chamuyar, obvio, suponiendo que tenés experiencia en digital-:
Primero iría la parte en que te presentás con nombre, edad, lo que estudiaste y en qué te especializás en no más de dos líneas. Y luego:
«Tengo X años de experiencia en medios digitales como menganito.com y sultanito.net. En ellos, generaba contenidos para las webs, sus redes sociales y campañas de email marketing.
Durante mis dos años de experiencia ayudé a menganito.com a aumentar su nivel de engagement un 30% y a sultanito.net a doblar su número de fans en Facebook y Twitter.
Así como ayudé a esos sitios, quiero ayudarlos a ustedes a armar estrategias online que conecten mejor con sus usuarios y a generar contenidos que enganchen de verdad».
Vamos por parte.
*En primer lugar, está bueno hablar (en no más de dos líneas) de quién sos, qué hacés y qué estudiaste.
*En segundo lugar, contar tu experiencia más relevante relacionada con lo que pidan en el anuncio. En este caso, los medios digitales en los que hayas laburado.
*En tercer lugar, hacer foco en los logros, méritos, cosas positivas que hayas alcanzado en esa experiencia relevante y que certifiquen que hiciste/hacés bien tu trabajo.
*Por último -pero no menos importante- hacer foco en cómo podés ayudar/beneficiar a la empresa a la que le estás escribiendo con lo que vos sabés hacer.
Vas a ver que llamar la atención de un destinatario no es tan difícil: sólo es cuestión de dejarles en claro cómo los podés ayudar/beneficiar y ofrecer una «evidencia empírica» para darle sustento a lo que les digas.
#2 No intentarás hablarle a todo el mundo
No es bueno escribir una carta de presentación definitiva y enviarla sin modificaciones a todos los anuncios que te encuentres. Cada destinatario tiene sus particularidades, necesidades y requisitos que pide para el puesto. Leé el anuncio y, antes de hacer copy-paste, intentá intuir qué tipo de persona puede estar leyendo tu mail del otro lado:
- Si es una empresa muy grande, es probable que sea un encargad@ de RRHH.
- Si es una agencia, es muy probable que el que te lea sea el coordinador del equipo en el que están buscando a un candidato.
- Si es un anuncio que fue publicado en una bolsa de trabajo por la misma persona que realiza la búsqueda, ya tenés más herramientas para saber con qué tipo de persona vas a estar tratando.
También pesa mucho lo que pidan en el anuncio y qué tipo de empresa es la que está buscando a un candidat@. Amoldate a todas estas cuestiones y tratá de hilar lo más fino posible.
A veces, ayuda mucho ver de qué manera está redactado el anuncio para ver con qué estilo podés escribir tu carta: formal, informal, creativo, estructurado, etc.
#3 No olvidarás usar llamadas a la acción
Los calls to action o llamadas a la acción son frases que funcionan como incentivos explícitos para que tu lector realice una acción que le proponés. Son como guías que ayudan al lector a entender qué es lo que tiene que hacer a continuación.
En tu caso, al escribir una carta de presentación, está bueno que, al finalizar, indiques que está adjunto tu CV a modo de llamada a la acción para que lo descarguen y revisen.
#4 No escribirás textos sin formato
Acá voy a hacer un rejunte del resto de los mandamientos de los que hablo en el eBook en uno solo. Cuando escribas una carta de presentación, se agradece que uses formato: negritas, cursiva, viñetas. Dale el formato al texto para que no sea un bloque de texto largo, todo igual y aburrido.
Además, tratá de usar frases cortas, evitar las subordinadas y los párrafos eternos para hacer la lectura más amena y asequible.
Bueno, espero que te haya servido esta info, que la empieces a poner en práctica y me cuentes sobre tus resultados.
Y, si creés que me faltó decir algo importante sobre cómo escribir una carta de presentación, no dudes en aportar tu granito de arena en los comentarios de acá abajo ?
¡Hasta la próxima!
8 thoughts on “Cómo escribir una carta de presentación usando las técnicas del Copywriting”