La posibilidad de hacer una página web profesional no es patrimonio exclusivo de desarrolladores y diseñadores web. Vos también podés hacerlo y no es tan difícil como parece. ¿Te animás?

como hacer una pagina web profesional

Hoy vine a derribar un mito. Un mito tan instalado entre comunicadores que, por saber muy poco sobre el tema o no investigar demasiado, te lo terminaste creyendo. Y no te estoy subestimando: yo hace unos meses era cautiva del mismo mito.

Y no, no te estoy hablando del mito de que la mitad de los comunicadores de la UBA nunca llega a entregar la tesis -¡esperemos que sólo sea un mito!-. O el de que sólo podés trabajar como Periodista en medios conocidos si tenés contactos -conozco historias que lo desmienten-.

¿De qué estoy hablando?

Seguramente alguna vez pensaste en emprender y tener tu propia página web profesional, pero te echaste para atrás pensando en los miles de pesos que ibas a tener que gastar:

 

  • Contratando a una empresa o profesional especializad@ en diseño/desarrollo web.

 

  • En el mantenimiento, si decidís pagar todos los meses por ese servicio adicional.

 

  • En el hosting y el dominio que se renuevan anualmente.

 

Bueno, hoy vine a derribar ese mito y a decirte que no es imprescindible que contrates a alguien para tener tu página web profesional: podés hacerlo vos mism@ y es muy fácil.

Por supuesto, cabe aclarar que si lo que vos querés es una página con un diseño muy específico, vas a tener que recurrir a un diseñador web. No te queda otra. Además -y eso está bastante claro-, un diseñador va a hacer un mejor laburo que cualquiera que no se dedique a eso profesionalmente. Y si lo contratás, te vas a ahorrar bastante tiempo y preocupaciones.

Pero si lo que vos andás necesitando es una página funcional sin demasiadas pretensiones en relación al diseño, no hace falta que contrates a nadie. Si querés ahorrar plata y aprender a hacer cosas por tu cuenta -siempre muy útil para seguir llenando de aptitudes y nuevos conocimientos tu CV-, la podés armar sol@ y en lo único que vas a tener que gastar es en el dominio y el hosting una vez por año.

 

Hacer una página web profesional: vos podés sol@

En esta nota te voy a explicar cómo podés hacer una página web profesional desde cero que tenga la posibilidad de contar con:

Tu nombre de dominio.

Que sería el nombre único que se le asigna a tu página web en Internet. Ej: comuemprendedores.com

Un hosting o alojamiento web propio.

Es el servicio mediante el cual una empresa (hay muchísimas en el mercado) te ofrece espacio de su servidor para poder alojar tu página web, almacenar información, imágenes, videos, correos electrónicos y otros contenidos.

Direcciones de email con tu dominio.

En mi caso, enprivado@comuemprendedores.com

Buena indexación para Google.

Es decir, que quede armada de manera tal que Google reconozca la mayoría de sus páginas.

Un lindo diseño, adaptado a tu logo e identidad de marca. 

Vas a poder elegir entre distintas plantillas e ir customizando los colores, tipografías, imágenes, etc.

Todas las funcionalidades que le quieras poner a través de plugins.

Ejemplos: formularios de contacto y de suscripción, botones de redes sociales, etc.

 

Yo solita construí la página de ComuEmprendedores y la administro con el CMS (Content Management System o Sistema de Gestión de Contenidos) más recomendado por todos los bloggers expertos del mundo: WordPress.org.

Y no, no es lo mismo que crear un blog gratuito desde WordPress.comBlogger.com o una página con Wix.com, en los que no te vas a tener que preocupar por el alojamiento o la parte más “técnica”, pero vas a tener bastantes limitaciones en términos de diseño y funcionalidades para agregarle -que son muy útiles si querés convertir tu blog o página web en un negocio y crecer con el tiempo-.

Uno de los próximos posts va a ser sobre por qué deberías hacer una página web profesional con WordPress.org y no con Wix.com, el cual se puso bastante de moda y con el cual creé mi primer sitio web, el de Hagamos un (re)trato. Con esa experiencia y la actual te voy a explicar por qué WordPress.org es la mejor opción y todas las posibilidades que tiene frente a las limitaciones de Wix.com.

 

Cómo hacer una página web profesional en pocos pasos

 

Comprá tu hosting y dominio.

Yo lo hice a través de Webempresa, una empresa española que tiene muy buen soporte técnico (24 hs.). Es altamente recomendable porque cada vez que tuve una consulta, me respondieron en menos de 2 horas y en español. He escrito desesperada a la 1 de la madrugada porque pensé que había hecho algo que no tenía vuelta atrás y me respondieron antes de las 3 con la solución -y me pude ir a dormir tranquila jaja-.

Eso sí, hay muchas otras empresas de hosting en el mercado que quizás son más baratas, pero yo contraté esa por recomendación de otros bloggers y la verdad es que no tengo ninguna queja. A veces lo barato sale caro, y preferí invertir en algo seguro y confiable antes que arrepentirme durante todo el año.

Otra virtud de Webempresa es que tiene tutoriales para casi todo lo que vos quieras hacer en tu página y un foro con todo el historial de consultas que ya hicieron otros usuarios antes que vos.

 

¿Cómo hacerlo?

 

#1 Manos a la obra. Vas a la página de Webempresa y cliqueás “Ver opciones y Contratar”.

 

como-hacer-una-pagina-web-profesional-12

 

 

#2 Vas a elegir el plan que quieras contratar. Para vos, que recién empezás, el plan para vos es el Inicio, que sale USD 79 año (si lo dividís por 12, son solo USD 6 por mes).

 

como-hacer-una-pagina-web-profesional-13

 

 

 

#3 Registrás tu nombre de dominio.También te conviene hacerlo con Webempresa ya que, por haber contratado sus servicios de hosting, te regalan el dominio por un año. Cuando lo tengas que renovar al año siguiente, tiene un precio de aproximadamente 11 dólares.

hacer una pagina web profesional 3

 

 

#4 Probás suerte. Escribí el nombre de dominio que te gustaría tener. Si ya existe, te van a avisar y vas a tener que probar hasta dar con otro que no exista.

hacer una pagina web profesional 4

Y das con el dominio para vos:

 

como hacer una pagina web profesional 5

 

 

 

#5 Tiempo de contratación. Elegí si querés hacer la contratación por uno, dos o tres años.

como hacer una pagina web profesional 6

 

 

#6 A ponerlaaa. Ahí te va a ofrecer pagar con Paypal o, si no tenés cuenta, hacer una asociándola a una de tus tarjetas de crédito.

 

Instalá tu pack WordPress de Webempresa

 

Una vez que hayas pagado, revisá tu mail. Ahí te van a llegar algunos correos con las especificaciones a seguir, la factura del pago y los datos para acceder a tu área de cliente de Webempresa. El más importante de todos se llama “Hosting WordPress Activado – Manual de aterrizaje en Webempresa”. Se ve así:

 

como hacer una pagina web profesional 9

 

Como verás, tu caso va a ser el número 1: Instalar WordPress para crear una web nueva.

como hacer una pagina web profesional 10

 

 

Accedés a esa URL del Cpanel e ingresás tus datos de usuario y contraseña. Y ahí vas a poder instalar tu sitio web con WordPress.

En el mail de acá arriba hay un video-tutorial para hacerlo que dura nada más que 3:40. Miralo:

 

Bueno, creo que es muy fácil hacerlo, sólo te tenés que animar. A futuro voy a mostrarte el backstage de ComuEmprendedores desde el administrador de WordPress, para que veas cómo podés ir modificando la estética del tema que hayas instalado, cómo armar la estructura y subir posts en el blog, cómo crear páginas y qué plugins deberías instalar sí o sí.

Espero que te haya servido este tutorial express para hacer una página web profesional. Y, por supuesto, podés hacerme consultas acá abajo en los comentarios, así l@s demás, si tienen la misma duda, pueden enterarse también.

¡Hasta la próxima!

Si te sirvió, ayudá a otr@s compartiéndolo en estas redes:Share on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Tweet about this on Twitter