Seas un emprendedor al que le cuesta atraer clientes o un comunicador que quiere emprender y crecer profesionalmente, la respuesta para que alcances tus objetivos es la misma: Marketing de Contenidos.

marketing de contenidos

Si llegaste a este post, puede ser por dos opciones:

 

1- Quizás tenés un emprendimiento o una pequeña empresa y tu situación se resume en lo siguiente:

 

*Hace un tiempo venís peléandola para vivir de lo que verdaderamente te apasiona full time, pero se hace difícil.

 

*Tu emprendimiento, tu bebé, te traiciona por momentos: cuando ya parecía que había aprendido a caminar, de repente vuelve a gatear (¡y hasta para atrás!). Tenés momentos de buenas rachas en los que surgen tres clientes en la misma semana,  y también tenés momentos de vacas flacas en los que te desesperás por atraer clientes.

 

*Ofrecés un buen producto o servicio e invertís de vez en cuando en publicidad para atraer nuevos clientes. Aún así,  siempre estás rogándole al cielo que te baje más clientes para que tu empresa sea rentable.

 

Si te viste reflejad@ en esas palabras, vengo a aliviarte y a contarte que es un problema con solución que se llama Marketing de Contenidos.

 

2- O quizás todavía no emprendiste y tu situación se asemeja más o menos a esto:

 

*Estás buscando laburo -o uno mejor al que ya tenés-, leíste el post de la semana pasada y te gustaría escribir un blog a modo de portfolio porque lo tuyo es escribir.

 

*Te gustaría crecer profesionalmente posicionándote a través de un blog como expert@ en una temática para conseguir en el futuro mejores laburos.

 

*Te encantaría emprender algún día para no depender de trabajos en relación de dependencia y ser tu propi@ jef@.

 

*Te interesa vender tus productos o servicios a través de una página web/blog/redes sociales.

 

 

Si te viste reflejad@ en esas palabras, vengo a contarte que llegaste justo a tiempo para saber lo que tenías que saber antes de emprender. Y eso que tenés que hacer se llama Marketing de Contenidos.

 

 

¿Por qué el Marketing de Contenidos?

Ya casi no quedan empresas que basen su negocio pura y exclusivamente fuera del mundo digital. “Si no aparecés en Google, no existís”, dice la frase. Y tiene bastante razón.

 

Hoy, toda empresa que quiera vender productos o servicios por Internet no puede obviar el hecho de que la publicidad puede resultar bastante invasiva e indeseable.

 

Antes de querer vender, tenés que entrar en confianza con tu potencial cliente, hacer que te conozca, que pruebe algo de lo que podés ofrecerle, pero gratis. Y de eso se trata el Marketing de Contenidos.

 

Dejo de lado por un ratito el tema online y te doy un ejemplo de marketing tradicional offline. Cuando vas por la calle apurad@ y alguien se te acerca para venderte un par de medias, es muy probable que ni siquiera te pares a mirar si son buenas o si te gustan. Directamente, por considerar esa venta muy intrusiva, vas a decir “No, gracias” sin mirar y vas a seguir tu camino.

 

Pero si alguien te ofrece una muestra gratis de una cerveza nueva que están lanzando al mercado, no lo vas a dudar dos veces, ¿no?

 

O, para dar un ejemplo online, ¿estarías dispuest@ a pagar por la versión Premium de una app sin antes haber pasado por su versión Free? No lo creo.

 

Lo mismo pasa con el marketing de contenidos. Si sos diseñador gráfico y tenés tu página web en la que ofrecés tus servicios pero, además, escribís un blog en el que hablás sobre tu especialidad y das consejos gratis a todos aquellos que quieran aprender sobre diseño por su cuenta, eso te va a servir para dos cosas:

 

-Te vas a posicionar en Internet como expert@ en tu tema. Vos o tu marca van a ganar credibilidad.

 

-Los potenciales clientes que visiten tu página no van a dudar dos veces al decidir si contratarte a vos o a otros diseñadores que no generen contenidos. ¿Por qué? Porque, a través de tus contenidos, van a poder ver qué hacés, cómo lo hacés, cuánto sabés del tema y, por supuesto, que te apasiona hacerlo. Es decir, vas a poder transmitir tu propuesta de valor, eso que te distingue de tu competencia y te hace únic@.

 

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El marketing de contenidos, como su nombre lo indica, es una técnica de marketing que funciona mediante la generación de contenidos.

 

La función primordial del marketing de contenidos es atraer al usuario (tu audiencia, tus potenciales clientes, tus clientes) hacia tus contenidos de forma natural y voluntaria para luego, a través de algunas técnicas, inducirlo a que realice una acción determinada, que puede ser:

 

  • Contratar tus servicios.
  • Comprarte un producto.
  • Llenar una encuesta.
  • Suscribirse a tu lista de correos.

 

Esto último te va a permitir volver a entrar en contacto con esa persona y hacerla regresar por nuevos contenidos (pero eso te lo cuento más abajo, paciencia).

 

Y las posibilidades son infinitas. Tus contenidos pueden adoptar distintas formas: pueden ser posteos en blog, videos, podcasts, newsletters, publicaciones en redes sociales, un ebook, un mini curso o un webinar gratis, etcétera.

 

¿Cómo el Marketing de Contenidos te puede ayudar a cumplir tus objetivos?

 

Si tu objetivo es conseguir más clientes

 

Si tu objetivo principal es conseguir más clientes, primero vas a tener que empezar por conseguir leads.

 

¿Qué es un lead?

Un lead es un usuario que, después de llegar a tu página, llenó un formulario en el que dejó su mail para recibir algo a cambio (un newsletter, un ebook, un mini curso, etc.).

 

Al tener ese mail, vos podés volver a entrar en contacto con ese usuario para, con más contenidos, volver a llevarlo a tu web e ir estableciendo una relación de confianza que, a la larga, puede transformarse en una oportunidad de venta o no.

 

¿Cómo establecés esa relación cercana? Ofreciendo contenidos, pero no de cualquier tipo: tienen que ser contenidos de calidad, es decir, que aporten valor a tu público por resolver sus problemas y necesidades.  Esto implica que entiendas qué quieren tus lectores, qué necesitan, qué información les podés brindar para resolver su problema.

 

Y una última cosa a tener en cuenta: tus contenidos no sirven para vender, sólo para aportar valor. Reservate las ventas para un medio más privado como el mail.

 

Si tu objetivo es posicionarte como experto en un tema

Si, en cambio, tu objetivo principal es posicionarte como experto en una temática, todo lo anterior aplica de la misma manera. El correo electrónico de tus suscriptores te va a servir para establecer un contacto asiduo con ellos y hacerles volver a tu página.  Y de tanto verte y percibir que los estás ayudando, te van a recordar.

 

Además, sus comentarios en tus posts, sus recomendaciones en redes sociales y en el boca a boca van a ir, de a poco, posicionándote naturalmente como expert@ en tu tema. No es lo mismo, por ejemplo, un posteo de blog sin comentarios que uno con 30. Tu audiencia te va a ir dando tu reputación.

 

¿Entonces, para qué sirve el Marketing de Contenidos?

Para muchas cosas:

-Para atraer tráfico cualificado a tu página (que puede convertirse en cliente potencial).

-Para fidelizar a tus lectores.

-Para conseguir leads con los que poder volver a entablar una conversación a través del mail.

-Para posicionarte en Internet como expert@ en una determinada temática.

 

A propósito de este último punto, convertirte en expert@ en el tema de tu blog te da autoridad y eso te puede servir para muchas cosas en el futuro:

 

*Atraer clientes a tu empresa porque ellos te perciben como el/la mejor en lo tuyo.

*Conseguir que una empresa te contrate a vos y no a otros por tener el plus de la especialización.

*Diferenciarte como profesional de los otros miles de tu rubro.

*Que te llamen para opinar sobre tu tema en foros, medios de comunicación o congresos.

*Que te hagan entrevistas.

 

¿Para qué me sirve a mí el Marketing de Contenidos?

 

Yo te lo voy a decir, sin tapujos. ¿Para qué escribo este blog? La verdad es que hay varias razones.

 

-Porque me apasiona esta aventura emprendedora en la que aprendo todos los días algo nuevo y me ayuda para crecer profesionalmente.

 

-Porque descubrí que ofrecer contenidos de calidad para un público es súper gratificante, y no sólo porque ayude a atraer tráfico a mi página. Siempre llega algún mail, algún comentario al blog, dándome las gracias. Y eso es lo más lindo que te puede pasar: saber que estás ayudando a la gente.

 

– Porque mi intención es posicionarme en Internet como “experta” en Comunicación y Contenidos Digitales y ayudar a emprendedores y pymes a tener más y mejores clientes a través de sus piezas de comunicación online.

 

Si sos emprendedor…

Si sos un emprendedor y todavía no le encontraste la vuelta a esto de fidelizar y conseguir nuevos clientes, te recomiendo que empieces a pensar seriamente en el Marketing de Contenidos.

 

Y si ya sabías que tenías que implementar una estrategia de Marketing de Contenidos pero no tenés tiempo o no estás del todo segur@ de cómo hacerlo, podés contactarme acá, quizás te puedo ayudar.

 

Si sos comunicador…

Si sos comunicador y estás buscando laburo y/o crecer profesionalmente, no lo pienses dos veces. Está en tus manos, tu  mente y tus ganas ponerte en marcha y convertirte en un profesional especializado a través del marketing de contenidos.

 

Y si ya te decidiste y querés tener y hacerte tu propia página web profesional, te recomiendo que te pases por este posteo.

 

Espero que este post haya sido útil y te ayude en tus objetivos. Y nunca está de más decirte que podés hacer todos los aportes que quieras en los comentarios que están acá abajo.

 

¡Hasta la próxima!

 

Si te sirvió, ayudá a otr@s compartiéndolo en estas redes:Share on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Tweet about this on Twitter