A veces buscamos donde no vamos a encontrar nada. ¡Que no te pase a vos! En este posteo te cuento cuáles son las mejores páginas de empleo para conseguir trabajo en Comunicación en Argentina.

mejores paginas de empleo argentina

¿A quién no se le cruzó alguna vez por la cabeza que ciertas páginas de empleo publican avisos falsos para renovar sus contenidos de manera constante? Yo lo pensé miles de veces. Ah, ¿vos también? Bueno, entonces vas a estar de acuerdo conmigo en que esta nota te va servir. ¿Para qué?

Para que, a través de mi experiencia y la inteligencia colectiva de quienes quieran dejar su aporte en los comentarios de este posteo (¡dale, animate, no seas tímid@!) desenmascaremos a las páginas de empleo truchas y, así, puedas invertir tu tiempo en las que verdaderamente sirven y te pueden ayudar a conseguir trabajo en Comunicación.

Este posteo es una respuesta a la consulta que me hizo Constanza, una suscriptora a la que le mando un saludo y el deseo de que consiga empleo lo antes posible. O mejor: ¡De que ya lo haya conseguido!

Cuando me puse a construir esta nueva página, decidí enviar un mail a quienes me venían leyendo. Era para explicarles por qué no iban a tener noticias de mí por un tiempo. Y aproveché para preguntarles sobre qué les gustaría que escribiera cuando volviera. Constanza me preguntó cuáles eran, en mi experiencia, los portales de búsqueda que me habían resultado más útiles a la hora de buscar y conseguir trabajo en Comunicación. Y acá estoy, escribiendo este post. ¡Empecemos!

 

Las páginas de empleo que nunca me dieron resultados para conseguir trabajo en Comunicación

 

Kit Empleo

Varias veces mandé mi CV a anuncios de esta página y nunca obtuve una ínfima respuesta de nadie. Por supuesto, estoy hablando de mi experiencia, pero lo cierto es que me parece dudosa. Cuando enviás tu CV y carta de presentación a través de su plataforma, te llega a tu correo una copia de tu solicitud. Nunca me llegó nada más que eso.

 

Mercadojobs

Alguna vez me suscribí para que me llegaran notificaciones de empleos relacionados con Comunicación. ¿Qué mails me llegaban todos los días? “Responsable administrativo”, “Responsable de compras”, “Responsable financiero contable”, etc. Nada que me interesara a mí y creo que a vos tampoco.

 

Las páginas de empleo más populares: Mis experiencias

De cada una de ellas, me habrán llamado -en toda mi vida- una o dos veces. Lo que tienen estas páginas de empleo es que, al ser tan populares, hay menos posibilidades de que tu CV destaque entre miles de personas que, al igual que vos, se están postulando al mismo anuncio.

A mi criterio, para los que estudiamos Comunicación o carreras afines, estas páginas no son tan efectivas como otras que te voy a mencionar más abajo -así que quedate leyendo porque lo más jugoso llega para el postre-.

Quizás estas páginas de empleo son útiles para buscar laburo en otros rubros, pero para Comunicación o afines, son medio pelo. ¿Cuáles son? Seguramente ya las conocés y las usaste todas. Acá están:

 

Bumeran

Pros

-Es una página que me cae simpática porque me divierte el hecho de que tenga un costado más “social”, con su foro para que los mismos postulantes comenten sobre los anuncios a los que se postularon.

-También está bueno que podés hacer un seguimiento de los anuncios a los que te postulaste: si están revisando CVs, si leyeron el tuyo, si recibiste un mensaje de la empresa o si el anuncio está finalizado.

-Además, tiene su sección de “Tolki” -que nunca usé- y sirve para que te anuncies gratis y describas brevemente lo que sabés hacer (tenés hasta 350 caracteres). Si alguien lo usó alguna vez y quiere contar su experiencia, ¡bienvenid@ sea!

 

Contras

-Gracias al foro y comentarios de la gente, te enterás de que hay anuncios truchos que, cada tanto, vuelven a subir y nunca llaman a nadie.

 

¿Me llamaron a través de Bumeran?

Una vez. Para un puesto de Community Manager mal pago y esclavizante por la zona de Tribunales (quedé pero no lo acepté).

 

Zona Jobs

Pros

-Los empleos están bien diferenciados por categorías (áreas y sectores). Además, cuando entrás en la página principal, basándose en tus postulaciones anteriores, te sugiere nuevos anuncios relacionados.

 

Contras

-No creo que sea una página muy efectiva para quienes buscan trabajo en Comunicación porque no hay mucha variedad de anuncios relacionados con el rubro. Hay una excepción: puede llegar a servir para l@s interesad@s en puestos ligados al Marketing (abundan anuncios de este tipo).

-El formulario de CV que te hacen completar es muuy limitado. Aunque ahora le hicieron algunas leves  modificaciones que lo mejoraron, yo siempre tuve problemas para completar la sección de “Informática” porque te pedía como requisito elegir entre los tipos de software que ellos establecían como predeterminados.

-Lo mismo me pasaba con la sección “Otros conocimientos”, pero acabo de entrar a chusmear y veo que hace poco lo mejoraron también.

 

¿Me llamaron a través de ZonaJobs?

Creo que una o dos veces. Nada muy interesante.

 

CompuTrabajo

 

Pros

-Está bueno que, aparte de tener que completar tus datos en un formulario, te deje adjuntar tu CV en Word o PDF. También te deja, al final del formulario, copiar y pegar tu CV en formato texto.

-Otra cosa “copada” -aunque no sabría decir si efectiva- es el test de competencias laborales. Respondés un cuestionario de 56 preguntas y te tira un porcentaje sobre cada competencia. Si te da un buen resultado, podés elegir mostrarlo a tus potenciales empleadores. Lo que mejor me dio a mí fue la autogestión, así que me quedo tranquila, voy por buen camino 😛

-Te envían un mail cuando una empresa “está gestionando tu currículum” o, lo que es lo mismo, lo está revisando. Esta información es certera dado que una vez, después de llegarme un mail de estos, la empresa me contactó para una entrevista al día siguiente.

 

Contras

-Las ofertas que te envían a través del mail (y que dependen de los criterios que vos hayas definido previamente) no suelen ser muy interesantes. En estos últimos meses que estuve buscando trabajo me postulé en muy pocos empleos de esta página.

-Su eslogan o frase descriptiva es “El portal de empleos más visitado en Argentina”. A simple vista esto parece una ventaja, pero no lo es: cuantas más personas visiten la página y se postulen a los mismos anuncios que vos, menos chances tenés de quedar.

 

¿LinkedIn sirve para buscar trabajo en Comunicación?

El SEO de LinkedIn

LinkedIn te envía a tu mail todas las semanas algunas búsquedas de acuerdo a palabras clave que detecta en tu perfil. Por eso es muy importante que tengas esto en cuenta a la hora de redactarlo: usá las keywords que se relacionen más con el trabajo que querés conseguir en la frase descriptiva (esa que se ubica abajo de tu nombre), en el extracto, en la experiencia y en las aptitudes. Cuantas más veces aparezcan las palabras clave por las que te gustaría que te encontrasen, más posibilidades vas a tener de que te encuentren las empresas.

Vamos con un ejemplo. Si estudiaste comunicación y lo que más te gustaría es conseguir trabajo como “redactor de contenidos”, tratá de repetir esta palabra clave todas las veces que puedas a lo largo de tu perfil.

Otra clave sería ver qué aptitudes piden en los anuncios que buscan “redactores de contenidos”. Una de ellas es probable que sea “Redacción SEO”, otra “Excelente ortografía”. Incluí todas estas palabras clave también. Y si no tenés alguna aptitud que suelan requerir, obviamente, investigá sobre el tema y formate. Hay mucha información gratis en Internet que te puede servir.

Si todavía no lo descargaste y querés saber sobre cursos online gratuitos y útiles para comunicadores, te invito a descargarte el eBook gratis que escribí sobre eso:

Descargá el eBook que escribí especialmente para vos, que querés cambiar tu vida laboral.

 

Mi experiencia con LinkedIn

Voy a contarles mi experiencia con LinkedIn. Hablar de mi experiencia significa transmitir lo que me pasó a mí y nada más que a mí, así que no es para generalizar. Tal vez podamos empezar a generalizar si se suman nuevas opiniones en los comentarios de este posteo 😉

Ahora sí.

De todas las veces que me postulé a un anuncio sugerido por LinkedIn, tanto en su página como en su app o en los correos que me enviaban semanalmente, solo una vez tuve suerte. Pero sí me pasó, como ya conté en este post, que me escribieran personas directamente por mensaje privado (sin haberme postulado previamente).

*Una vez me escribieron de una revista italiana online para colaborar como corresponsal desde Buenos Aires sobre las temáticas que a mí me gustaran. Como el trabajo no sería pago hasta que empezaran a generar ganancias -y eso quizás ocurriría el día en que Berlusconi dejara de ser putañero- no lo acepté.

*Hace muy poquito me escribieron para sumarme a una página sobre nuevas tecnologías. También esta oferta olía a “adhonorismo” así que no me interesó.

*La oferta más relevante que me llegó a través de mensaje privado fue de parte de la Editora de Contenidos de MercadoLibre, para trabajar en el área de User Experience. Ella ya era mi contacto en LinkedIn, me había invitado a conectar casi un año antes de que me escribiera. Así que, desde ya, te digo: nunca subestimes a un contacto, agregá a tod@s los que quieran conectar con vos.

 

¿Por qué es bueno ampliar tu red en LinkedIn?

Porque cuantos más contactos relacionados con tu rubro tengas, más posibilidades vas a tener de ver anuncios de primera mano publicados a modo de “actualizaciones” en el Inicio o Feed de esta red social.

 

La app LinkedIn Job Search

Cuando estaba buscando trabajo y me enteré de que existía esta app (para Android y para iOS), me la instalé. Al día siguiente, me llamaron por una entrevista. Y ese fue el único anuncio de LinkedIn al que, después de postularme, me llamaron. Las ofertas eran bastante limitadas y no se renovaban muy a menudo.

 

Las páginas de empleo que mejores resultados me dieron para conseguir trabajo en Comunicación

 

Bolsa de Trabajo – Comunicación UBA

Esta es una de mis páginas de empleo favoritas. No quiero exagerar, pero de todas las veces que mandé CV a anuncios publicados en esta Bolsa, creo más de la mitad me respondieron.

Eso sí: hay que estar bastante atent@ al Facebook para enterarte rápido de las novedades y enviar lo antes posible, apenas veas el anuncio.

Lo bueno que tiene este grupo es que, en su mayoría, se trata de avisos de primera mano. Sabemos que no son falsos porque la mayoría de las veces los suben los mismos empleadores o empleados de la empresa en la que se está buscando al candidat@.

Un dato de color: el año pasado asistí a un “Day@Google”, que es un evento en las oficinas de Google Argentina para conocer cómo se labura ahí. Hicimos unos ejercicios en grupo sobre Google Adwords y nos dieron la oportunidad a cada un@ de tener una “mock interview” o falsa entrevista para saber cómo es el proceso para entrar a esa compañía. Éramos unas 30 personas y, mientras comíamos masitas y esperábamos a que nos llamaran para tener la entrevista, una chica me dijo que la mayoría de los trabajos a los que la habían llamado para tener entrevistas era a través de esta Bolsa de Trabajo.

Empleo Social Media

Ésta página es ideal para personas que buscan trabajo en Comunicación, sobre todo en Social Media, Publicidad o Contenidos, porque se especializa en estos rubros. Los trabajos que se ofrecen se dividen solamente en estas categorías:

*Community Manager

*Creativo

*Diseñador

*Programador

*Redactor

*SEM

*SEO

*Social Media

Otro aspecto positivo es que cada anuncio te indica con un botón si el trabajo es Part-Time, Full-Time o Freelance, y también podés filtrar tus búsquedas según este criterio. Esto es muy útil para quienes sólo están buscando laburos Part-Time o Freelance.

Y, además, no tenés que andar perdiendo tiempo en cargar tu CV en formularios interminables. Directamente, en cada anuncio explicitan un mail al cual enviar tu CV.

Por último, al no ser taaan conocida como otras arriba mencionadas, tenés más chances de que te llamen.

 

AdLatina

Es del estilo de “Empleo Social Media” y es muy útil para quienes buscan trabajo en Publicidad. También te dejan un mail al cual enviar CV y no tenés que perder tu tiempo rellenando formularios.

 

——————————-

 

Bueno, espero que esta info te haya sido útil y, si querés, podés compartir tu experiencia en los comentarios de acá abajo 😉 Es muy probable que haya miles de páginas de empleo que en este post no haya mencionado y quizás sean muy útiles. Por eso, si tenés algún dato que pueda interesarle a otr@s, ¡este es el espacio!

¡Hasta la próxima!

 

Si te sirvió, ayudá a otr@s compartiéndolo en estas redes:Share on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Tweet about this on Twitter